Top 10: Mitos y Realidades sobre el Buró de Crédito

Posted on marzo 6, 2014

0



BURÓ DE CRÉDITO: SINÓNIMO COMÚN DE GENTE ENDEUDADA. ¿Cierto? No. Al parecer, mucha gente no entiende qué es ese órgano llamado Buró de Crédito y como humanos que somos, nos dejamos llevar por el precepto más básico de nuestro instinto: tememos a todo aquello que no entendemos. Pero “estar en el Buró de Crédito” no se trata de algo necesariamente negativo, en realidad todos deberíamos estar en él, sobretodo considerando que usamos a diario productos financieros como tarjetas de crédito, planes de financiamiento, créditos, préstamos, etc. 

Por ello, hoy traigo al Club del Espárrago los diez mayores y más comunes Mitos y Realidades sobre este temido órgano de información:

  1. Mito: Buró de Crédito es una empresa del gobierno.
    Realidad: No, no lo es. Se trata de una empresa privada, experta en recibir, integrar, administrar y enviar información crediticia de Personas y Empresas que tienen o han tenido algún crédito.
  2. Mito: Buró de Crédito es la “lista negra” de los deudores.
    Realidad: No. No existe ninguna lista negra. El Buró de Crédito tiene la información crediticia de todas las personas y empresas que tienen o han tenido al menos un crédito, independientemente de si están pagados puntualmente o presenten un retraso en su pago.
  3. Mito: En Buró te boletinan.
    Realidad: Mentiras y más mentiras. El Buró de Crédito NO boletina a nadie, no es su trabajo. Únicamente recopila y refleja el comportamiento crediticio de personas y empresas.
  4. Mito: Las personas se sienten indefensas ante errores reportados al Buró.
    Realidad: En realidad el Buró de Crédito favorece la actividad crediticia. El proceso para presentar una reclamación es muy sencillo. Como dato extra, tan solo el 2.6% de los reportes emitidos son reclamados y de estos el 72% se resuelven a favor de las Personas y/o Empresas siempre y cuando estén debidamente documentadas.
  5. Mito: Si pagas tus deudas te borran del Buró.
    Realidad: Esto es complicado, pero pongámoslo así: la información crediticia de todas las Personas y Empresas permanece en la base de datos del Buró durante 72 meses (6 años). Si liquidas tus deudas a tiempo, esto se reflejará en tu REPORTE DE CRÉDITO y tu historial mejorará considerablemente. Es importante tener presente en todo momento que cada persona construyes su propio historial crediticio.
  6. Mito: Nunca sales del Buró de Crédito.
    Realidad: En realidad el Buró de Crédito elimina los registros al cumplir 6 años de antigüedad. A la fecha el organismo ha eliminado más de 22 millones de registros de su base de datos.
  7. Mito: Si estás en el Buró no te dan crédito.
    Realidad: Más sencillo no podría ser. Si tienes un historial crediticio sano, aumenta tu probabilidad de obtener nuevos financiamientos y/o aumentar tu línea de crédito. Si tienes un historial negativo, ya sabes la respuesta.
  8. Mito: Me negaron un crédito por culpa de Buró.
    Realidad: El Buró de Crédito no se dedica a aprobar o negar créditos. El Otorgante del crédito es quien decide de acuerdo a sus políticas si aprueba o rechaza una solicitud de crédito, el Buró simplemente almacena la información.
  9. Mito: Buró de Crédito viola la confidencialidad de los datos de las personas y empresas.
    Realidad: El morbo de saber quién de nuestros conocidos es un deudor es tentador, pero no, el Buró de Crédito protege la información de las personas y las empresas bajo altos estándares de seguridad. De hecho, nadie puede consultar el Reporte de Crédito de una persona o empresa sin su autorización.
  10. Mito: Una vez que entras no te puedes escapar.
    Realidad: Como lo había mencionado anteriormente, el registro es borrado cada 6 años. Pero si sabes que no podrás pagar un adeudo o inevitablemente presentarás atrasos en tus pagos, antes de que eso se refleje en tu historial puedes acercarte a la empresa o institución que te otorgó el crédito y negociar. Y de cualquier forma si en algún momento aparece algo irregular puedes hacer una reclamación ante el Buró, si la resolución es favorable para ti, eso se borra de tu historial.

Así pues, “estar en el buró” no quiere decir que la nota sea intrínsecamente negativa. Pare de sufrir.

Anuncios
Etiquetado: ,
Posted in: Artículos, Finanzas